Guajira Riohacha

Riohacha, que se encuentra frente al Mar Caribe y al lado del desierto, es la puerta de entrada para conocer la península de La Guajira, el departamento más septentrional de Colombia. Esta ciudad, en la que desemboca el río Ranchería, fue fundada el 6 de agosto de 1545. Quienes la visitan encuentran el legado de los indígenas Wayúu, que se manifiesta en mantas y mochilas coloridas, entre otras cosas.
Muchos episodios de la biografía de Gabriel García Márquez tienen su origen en esta vasta zona del Caribe. A esta zona se remontan los orígenes de la rama familiar materna, tan importante en la formación del universo garciamarqueano.

Para descansar en unas de las playas más tranquilas de Colombia es necesario viajar desde Riohacha hacia el norte por tierra durante unas tres horas hasta el Cabo de La Vela. En este sitio, al que llegó en 1499 el capitán Alonso de Ojeda, los viajeros encuentran posadas turísticas –varias hechas con bahareque y yotojoro (el corazón del cactus)– y pueden practicar deportes como kitesurf y windsurf.

naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *